martes, 17 de noviembre de 2009

Vicasa pacta el cierre de la fábrica de botellas de Jerez




Sabor agridulce. Los trabajadores de la fábrica de botellas de Jerez se fundían anoche en abrazos tras escuchar el acuerdo alcanzado con la multinacional francesa Saint Gobain Vicasa sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) extintivo que pesa sobre la factoría desde el pasado 15 de octubre. Celebraban que no habrá despidos forzosos; lloraban el cierre fulminante de una planta centenarias.
Los empleados y sus familias escuchaban anoche, en la oscuridad de los aparcamientos de la fábrica, su devenir más inmediato. Tras semanas de negociaciones, se selló el acercamiento entre las partes. El comité valoró un pacto "digno" que deja empleo en Jerez para algunos y prejubilaciones y traslados a otro centro de producción para el resto.


Finalmente, la compañía de vidrio clausurará la producción de botellas, pero creará en la misma ubicación el ya anunciado Centro de Servicios Técnicos de Saint Gobain Jerez, una instalación de almacenaje y reparación de maquinaria que absorberá a 40 de los 114 trabajadores de base que mantiene la empresa en la actualidad.Asimismo, Vicasa prejubilará con el 93% de su sueldo a los 44 empleados de 55 años en adelante y trasladará a la fábrica de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) al resto, 26 personas.De estos últimos, 11 se colocarán de manera inmediata en la planta sevillana, mientras que el resto no migrarán a Alcalá hasta 2011, cuando está previsto que se amplíe la industria sevillana con una linea más. Hasta entonces, los empleados cobrarán el 100% de su sueldo, a pesar de que se aprobará para ellos un ERE temporal. El acuerdo también contempla que los 26 trabajadores que se marchen a Sevilla dispondrán de un complemento adicional de 240 euros al mes de por vida mientras realicen este desplazamiento.

Quedan 4 plazas pendientes de cubrir, las cuales en la actualidad se encuentran cubiertas por Ett´s. Dichas plazas se ha acordado en la mesa de negociación sacarlas a convocatoria. Para ello se formará una comisión de seguimiento formada por 2 miembros del comite de empresa y 2 representantes de la empresa para asegurar que ello se cumple.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar
CSC'99... KS